jorgedarocha.com



jorgedarocha.com



Jorge da Rocha, 27 de enero de 1980. SantaMaria da Feira, Portugal.
Desde muy joven demuestra interés por el arte, la pintura y artes plásticas, encontraba en estos medios la forma de canalizar su necesidad de crear y expresar. Hasta 2003 combina las artes plásticas con la música que estudia de forma autodidacta. En ese año empieza los estudios de Jazz en la escuela Riff (Aveiro, Portugal) y participa en clases magistrales con Mark Turner, Jonathan Kreisberg y Jeffrey Davis. Colabora con varios proyectos nacionales tocando guitarra y citar hindú.
En 2005 viaja a Barcelona con la intención de dedicarse totalmente a la música. Estudia guitarra y contrabajo en el Taller de Musics. Entre 2008 y 2012 realiza el curso superior de jazz y música moderna en el Conservatorio Superior del Liceu donde recibe clases de instrumento de Horacio Fumero, David Mengual y Nono Fernández. Estudia también con maestros como Jon Robles, Iñaki Sandoval, Francisco Suarez y Dani Pérez. Participa en clases magistrales de músicos como Dave Holland, Eddie Gomez, Ben Street, Pat Metheny, Seamus Blake, Jorge Rossi, Billy Hart, Bill McHenry y Stefan Karlsson.
Desde su llegada a Barcelona comparte escenario con músicos como Jon Robles, Jordi Bonell, Matthew L. Simon, Ismael Dueñas y Dani Peréz. Colabora e graba con Mosaico Jazz Trio (Reflejos –feauturing Raynald Colon, Dani Pérez y Mû. Nomada 57, Barcelona) Samantha de Siena (Lifting the Veil producido por Suso Saez), Anna Morley (Water Door, Casa Fulda, Berlin/ Treasure Pleasure, Casa Weichsel, Berlin), Calima Electric Blue, Inma Gomes, The Gangsters of Love, Camila Brasiliano & Saudades, Maria Coma, The Near Death Ensamble, entre otros. Es un músico habitual en los principales clubs y festivales de Catalunya destacándose el Voll-Damm International Jazz Festival de Barcelona (2010, 11, 12 y 2013).
En 2015 empieza su proyecto a solo en el que investiga sobre el contrabajo y la voz. En 2016 graba su primer álbum a solo These are a few of my favorite songs (Whatabout Music, Barcelona), en que el músico versión a artistas como Radiohead, Massive attack o Björk.

El 2016 graba su primer trabajo en solitario “These are a few of my favorite songs”. Grabado solamente con voz y contrabajo el musico versiona a artistas como Radiohead, Massive Attack, Björk o el portugués Zeca Afonso. El disco es presentado numerosas veces en España, Portugal y Alemania.



El 2017 toca en varios escenarios y festivales de España, Portugal, Alemania, Suiza e Italia. Publica su segundo álbum como solista: “To drop and let go”, compuesto de 11 temas propios grabados solamente con voz y contrabajo, que sorprende por su versatilidad y profunda expresividad. El disco es presentado en España en el Mercado de Musica Viva de Vic (MMVV2017) y posteriormente en Alemania y Portugal.
En 2018 Jorge sigue presentando y desarrollando su directo y puesta en escena, tocando en formato solo y a duo o trio, con artistas convidados. Da Rocha presenta su trabajo en festivales y salas de España, Portugal, Francia, Suiza, Alemania, Luxemburgo y Rumania.



jorgedarocha.com