El Jardín botánico de Santa Catalina. Santa Katalina Lorategi Botanikoa.


https://youtu.be/tTg_-iuqkcg



http://irunadeoca.eu/jardin-botanico-santa-catalina/
www.ananaturismo.com/lugares/jardin-botanico-santa-catalina/

La asociación cultural Arkiz organiza la treceava Fiesta de la Luna el miércoles 10 de Agosto (San Lorenzo). Se trata de un paseo nocturno por el Jardín Botánico de Santa Catalina. Durante el recorrido, se hacen varias paradas, donde escucharán leyendas e historias, que impregnarán su mente, con la magia de la luna y el encanto del lugar.

En el Jardín Botánico se encuentran cerca de 1.000 especies, autóctonas de la Sierra de Badaya y procedentes de los cinco continentes. Árboles milenarios, plantas fascinantes o curiosas flores que cambian dependiendo de la estación e incluso del día, y que convierten cada visita en una experiencia viva. Desde la quietud del invierno, la explosión repentina del color y actividad en primavera, el apogeo del verano hasta las diferentes tonalidades del otoño. El entorno privilegiado de la Sierra de Badaya fue ocultando las ruinas del Monasterio de Santa Catalina, que en la actualidad brind21an un escenario inusual donde disfrutar de la naturaleza.

Descendientes los Iruña de Oca, fueron los que construyeron la casa torre en el siglo XIII, habitaron el edificio antes de fijar su residencia en la torre Doña Otxanda, en Vitoria-Gasteiz. Después donaron la propiedad a los frailes jerónimos que fundaron el convento y éstos a los frailes agustinos que tuvieron que abandonarlo por los procesos desamortizadores. Durante la primera guerra carlista el convento fue incendiado y de ahí que hoy que se encuentre en ruinas. Pero a pesar de las ruinas, se conservan elementos arquitectónicos del pasado de gran belleza como los aljibes o pozos de piedra de caliza; restos del palacio con ventanales de arcos apuntados, entradas al foso y al coro de la iglesia, la torre donde aún perduran saeteras y troneras; el foso; el pasadizo; las terrazas construidas por los agustinos para el cultivo de la vid y el huerto; el claustro y la iglesia. Una moderna escalera de caracol conduce hasta un mirador desde donde se domina el paisaje de la Sierra de Badaya y la Llanada Alavesa.

Jardín Botánico de Santa Catalina.
Santa Katalina Lorategi Botanikoa.
Araba/Álava. Basque Country.
Tel. (+34) 680 470 146
Mail: jardincatalina@gmail.com