Afrika musik Festival

AFRIKA MUSIK FESTIVAL ::: Un viaje por el folklore africano, el soul y el reggae

 

La primera edición del Africa Musik Festival reunió el sábado a Elh Malick https://youtube.com/playlist?list=PLcav8oyIy_3YzjWKL8MePE3v94Jhz9DSl , Djalia Taama Musoo https://youtube.com/playlist?list=PLcav8oyIy_3YjCvqni8AkHNTHZvFkdcjY y Kultura Reggae Band https://youtube.com/playlist?list=PLcav8oyIy_3Yd-1LOUsHmoZ0jGWPv_tGy , junto a Assima Joy Tcharley https://youtube.com/playlist?list=PLcav8oyIy_3YUZwB4180lEZ7UuENCxjOP , en la sala Le Coup.

AFRIKA MUSIK FESTIVAL es la primera edición de un nuevo proyecto cultural basado en fomentar la diversidad de la Música y Baile africanos en Vitoria-Gasteiz.

El festival ofreció varios estilos musicales en vivo en un mismo escenario durante 4 horas pasando del Afro Folklore y Afro Soul al Afro Roots Reggae.

La misión de este festival es transmitir toda la energía y alegría del pueblo africano mediante espectáculos de tradición festiva.

Áfrika Musik Festival reunió artistas locales e internacionales, pero todos ellos de origen africano.

Le Coup Pub. Beato Tomás de Zumárraga, 19. Vitoria-Gasteiz.
http://www.lecoup.es/
Angel López aka CHE al control en la mesa de sonido.
Sonido de la mesa capturado por Galaxia Dj.

 

Elh Malick https://youtube.com/playlist?list=PLcav8oyIy_3YzjWKL8MePE3v94Jhz9DSl

Djalia Taama Musoo https://youtube.com/playlist?list=PLcav8oyIy_3YjCvqni8AkHNTHZvFkdcjY

Kultura Reggae Band https://youtube.com/playlist?list=PLcav8oyIy_3Yd-1LOUsHmoZ0jGWPv_tGy

Assima Joy Tcharley https://youtube.com/playlist?list=PLcav8oyIy_3YUZwB4180lEZ7UuENCxjOP 

 

 

Un viaje por el folklore africano, el soul y el reggae
El I Africa Musik Festival reunirá el sábado a Elh Malick, Djalia Taama Musoo y Kultura Reggae Band, junto a Assima Joy Tcharly, en la sala Le Coup

https://www.elcorreo.com/alava/araba/viaje-folklore-africano-20220721180330-nt.html


Aunque cada año diversas asociaciones y colectivos desarrollan la Semana de África en Vitoria, ahora se trata de mantener el pulso de la cultura y la música en la ciudad. El comienzo tendrá lugar este mismo sábado 23, con la primera edición del Africa Musik Festival, que arrancará a las siete de la tarde en la sala Le Coup (entrada, 10/12 euros).

El local ubicado en el número 19 de Beato Tomás de Zumárraga acogerá una amplia variedad de estilos musicales, a cargo de artistas de origen africano que residen y trabajan en la capital alavesa. Así, la propuesta viajará desde repertorios más próximos al folklore o al soul hasta el roots reggae o el siempre bailable coupé-décalé.

Los vehículos para la música serán artistas como Elh Malick, que funde la tradición senegalesa con estilos más internacionales y miradas al regage o el soul, así como Djalia Taama Musoo o la Kultura Reggae Band, encabezada por Dav Kingston. Junto a ellos, actuará un invitado que llega desde Francia, Assima Joy Tcharly.

El artista, oriundo de Togo, cuenta en su haber con dos discos y, como señala Kingston, «es un especialista en Peter Tosh, que fue uno de los maestros de Bob Marley. Y el cantante y guitarrista, que es famoso en África, centrará buena parte de su repertorio en la música de Tosh», el único artista ajeno a la banda que editó en el sello Rolling Stones Records y que –tras años de activismo social y en pro del cannabis legal– murió de forma violenta cuando, ya fallecido Marley, planeaba resucitar The Wailers junto a Bunny Wailer. 


En el caso de su grupo, Dav Kingston subraya que Kultura Reggae Band «vamos a interpretar un 80% de canciones africanas que no tocamos a menudo. Entre las temáticas, son más sociales que políticas y de promoción de África, de la tierra». Por este motivo, sonarán menos piezas de Alpha Blondy en favor de diversos autores africanos con temas que han marcado la historia del reggae en el continente. «Siempre buscamos promover la música reggae, pero aquí hemos querido impulsar la música africana en concreto, por lo que hemos querido dar este giro al repertorio», explica el cantante.

 
 
Citas periódicas

No sólo será una ocasión para ver a los músicos en escena. También habrá un espacio para la danza, «tanto la tradicional con percusión como la moderna». En este sentido, Kingston detalla que un DJ pinchará temas del estilo coupé-décalé, habitual en bailes en discotecas y otros espacios, mientras unas bailarinas llevarán a cabo una exhibición.


La idea es hacer que este nuevo festival se sume a la familia de citas periódicas de Vitoria, pero con una mayor frecuencia que la anual. «Queremos establecer este puente en la ciudad, para recibir en cada ocasión a uno o dos invitados internacionales», si es posible, cada pocos meses, valora el vocalista de Kultura Reggae Band.

Y, volviendo a Bob Marley, durante las cuatro horas de directo habrá diversos sorteos, como el de «un libro biográfico muy completo, sobre su vida y carrera, sus encuentros con el punk y el funk e imágenes inéditas», explica Kingston, impulsor de un festival sobre el músico tanto en la capital alavesa como en su día en Costa de Marfil. También habrá en Le Coup rifas de consumiciones en establecimientos hosteleros y de diversos «regalos culturales y divertidos», resume el músico y cita adornos, bisutaría y souvenires relacionados con el mundo del reggae.



Comentarios